Equipos

Modelo AUTO 51 TM8 - TP10C

TABLERO AUTOMATIZACION CON PLC

Estos Tableros Didácticos proveen a los alumnos el aprendizaje teórico-práctico, los conceptos fundamentales sobre el proceso de programación y operación de un controlador lógico programable (PLC), en forma directa o a través de un software con interface que posibilita la comunicación dinámica con una PC.

Permite la simulación de entradas y el conexionado de potencia hacia dispositivos externos. Posibilitan el armado de múltiples circuitos con los distintos elementos de protección, de accionamiento y automatismo para diversas aplicaciones.

Los equipos disponen de componentes y materiales de última tecnología, de uso real en la industria y en los procesos productivos de la actualidad. Los trabajos prácticos incluyen el conexionado y la experimentación de una gran variedad de esquemas y circuitos de montaje. Permite realizar todos los pasos necesarios para automatizar un proceso industrial, teniendo en cuenta la reglamentación vigente, las protecciones y las normas de seguridad, a fin de garantizar a los docentes y alumnos un funcionamiento sin ningún tipo de riesgo.

Aplicaciones:
 

Los equipos de la línea ETRON, podrán ser utilizados para el entrenamiento y capacitación de docentes, alumnos de escuelas técnicas, de centros de formación profesional, de institutos técnicos terciarios, que deseen experimentar y adquirir práctica en el área de la automatización, uso del PLC en planta y automatismos industriales. Los tableros permiten al docente la gran facilidad de transmitirles estos conocimientos y una fluidez dinámica en el aprendizaje hacia los alumnos.

 

Características de los Equipos:

Los equipos cumplen con la Reglamentación para Instalaciones Eléctricas de la Asociación Electrotécnica Argentina.

El desarrollo pedagógico se halla en concordancias con  los requisitos del Proceso de Homologación y Marcos de Referencia de Títulos y Certificaciones de Educación Técnico Profesional, según la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058

El equipo en toda su estructura y operación  se objetiva hacia un criterio específicamente  didáctico y pedagógico que facilita el entendimiento y la comprensión del alumno.

Los dispositivos que componen este equipo son de funcionamiento real acorde a los utilizados en la industria y servicios de nuestro país.

El equipo prevé la realización de la simulación no destructiva de las fallas más comunes en las instalaciones electromecánicas industriales.

Posibilita la conexión con motores eléctricos monofásicos y trifásicos

Los Trabajos Prácticos incluyen el conexionado y la experimentación de múltiples esquemas y circuitos de montaje.

Incluye un mecanismo de seguridad para el alumno, mediante una llave que dispondrá el profesor, de tal manera que la misma energice el tablero una vez armado el circuito.
 

Programa de Estudio

Los temas incluidos en el programa de estudio son los siguientes:

  • Descripción general de los Controladores Lógicos Programables. Aplicaciones en las distintas instalaciones. Ventajas comparativas con la lógica de relés.
  • Configuración interna. Diagrama en bloques. Unidad central de proceso (CPU). Unidades de entrada y salida.
  • Configuración externa. Fuente de alimentación eléctrica. Consola de programación. Equipos periféricos. Interfases. Dispositivos de entrada y salida.
  • Lenguajes de programación. . Programación por bloques lógicos.
  • Programación. Realización de diversos programas. Lógica de contactos. Funciones lógicas básicas. Temporizadores. Contadores. Comparadores.  Carga y almacenamiento de datos.
  • Software de programación. Programación a través de la PC. Intercambio de datos. Simuladores de programación.
  • Dispositivos de entrada. Detectores de proximidad. Sensores fotoeléctricos. Contactos libres de tensión. Características básicas.
  • Dispositivos de salida. Actuadores. Accionamientos. Contactores. Relés.  Características básicas, Motores. Electroválvulas.
  • Proyectos de automatización básicos. Diseño. Programación. Carga de datos. Puesta en marcha. Verificación del funcionamiento automático en relación con los dispositivos de  entrada y salida.


    Realización de trabajos prácticos y experiencias


El objetivo de la realización de los trabajos prácticos es que el alumno tome contacto directo con los componentes y mecanismos que a futuro en su entorno laboral deberá saber manejar y operar.

Se trata de esta forma de facilitar la inserción laboral del alumno en un mercado altamente exigente, en cuanto a la necesidad de contar con conocimientos  basados en la aplicación de prácticas y resolución de problemas.

El docente puede seguir la secuencia de trabajos prácticos programada e imprimir los mismos para los alumnos desde el CD incluido en el equipo.

Por otra parte, por las características modulares y de conexionado que posee el equipo, el docente puede recrear en forma creativa el diseño de sus propias  prácticas y experiencias.

Representa además una valiosa herramienta para la evaluación teórico práctica de los alumnos.


Contenido:

  • 1 Módulo alimentación y seguridad de 220 Vca, 24 Vca y 12 Vcc, cerradura codificada para acceso al docente.
  • 1 Módulo PLC con entradas y salidas señalizadas.
  • 1 Módulo pulsadores y potenciómetros
  • 1 Juego de cables para conexionado

  • Accesorios:
  • 1 Cable Interface Ethernet
  • 1 Software de aplicación y simulación
     

    Estructura porta módulos:

    Versión TM8: Tablero de mesa
    Medidas: Alto 0,52 m. Largo 1,25 m. Ancho 0,30 m.

    Versión TP10C: Tablero de pie móvil
    Medidas: Alto 1,90 m. Largo 0,65 m. Ancho 0,70 m.




    Trabajos Prácticos:

    Algunos de los trabajos prácticos que pueden desarrollarse son:

     

    Accionamiento de una señal de salida mediante pulsador o interruptor

    FUNCIONES BÁSICAS:
  • Función AND (Y)
  • Función AND con evaluación de flanco
  • Función NAND (Y negada)
  • Función NAND con evaluación de flanco
  • Función OR (O)
  • Función NOR (O negada)
  • Función XOR (o exclusiva)
  • Función NOT (negación, inversor)

    FUNCIONES ESPECIALES
  • Retardo a la conexión
  • Retardo de desconexión
  • Retardo conexión/desconexión
  • Retardo de conexión acumulador
  • Relé disipador (salida de impulsos)
  • Relé disipador activado por flanco
  • Generador de impulsos asíncrono
  • Generador aleatorio
  • Interruptor de alumbrado para escalera
  • Interruptor confortable
  • Temporizador semanal
  • Temporizador anual
  • Contactor avance retroceso
  • Contactor de horas de servicio
  • Interruptor de valor umbral
  • Interruptor analógico de valor umbral
  • Interruptor analógico de valor umbral diferencial
  • Comparador analógico
  • Supervisión de valor analógico
  • Amplificador analógico
  • Relé auto enclavador
  • Relé de impulsos
  • Textos de mensaje
  • Interruptor de software
  • Registro de desplazamiento
  • Multiplexor analógico
  • Control de rampa
  • Regulador

    Especificaciones técnicas:

    Características eléctricas:

    Alimentación monofásica 220 VCA, 50 Hz y puesta a tierra. Circuitos de comando 24 VCA. Circuitos auxiliares 12 VCC.

    Sistema de bornes experimentales: Para proteger los dispositivos y componentes del tablero, los Módulos Didácticos poseen  bornes de conexión rápida, de cabeza imperdible, construcción robusta y excelente terminación.

    Estructura porta módulos:

    En hierro reforzado con pintura epoxi horneada de alta resistencia. Desplazable con frenos. Mesada y cajonera. Perfiles ranurados de aluminio para montaje y posicionamiento de los módulos.

    Importante: No requiere insumos adicionales para su funcionamiento a futuro.

    Nota: Los contenidos teórico prácticos de esta línea de tableros didácticos, son de carácter informativo, y pueden ser modificados o actualizados sin previo aviso. 

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